"He hecho muchas cosas, pero no todas las que debería haber hecho."
(Fuensanta Butelo)
"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"
(Blaise Pascal)
"Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité."
(Napoleón I)

domingo, 25 de enero de 2009

El último amigo.


Para mi, sin duda, mi mejor cortometraje, cinematográficamente hablando, es el que tiene la mejor producción de todos los que he realizado, cuenta con la aparición de un gran actor, mejor persona, ganador de un goya, Carlos Álvarez-Novoa, la actuación de otro grande que llegará a mucho mas, a poco que tenga la mas mínima oportunidad de demostrarlo, Selu Nieto y para quitarse el sombrero, no es pasión de hijo, la maravillosa interpretación de mi padre, Antonio Nieto Brieva, sin ser actor ni haber estudiado interpretación en su vida. He de reconocer que para el no fue demasiado complicado meterse en el papel de Pablo, el personaje estaba escrito especialmente para él, muchos de los detalles que tiene su personaje fueron consultados con él, realmente el guión surgió de una de las largas conversaciones que teníamos, me contó que estaba cansado de ir al cementerio a entierros de amigos, y que miraba fotos de su juventud en las que ya el único que quedaba vivo era el.
Un beso papa.
Hay quien podrá decir que no le gusta, que es un poco triste, para mi es mi preferido.
Tengo que contaros también, que en un principio el titulo del cortometraje era: "Soledad", pero, que le cambiase el titulo, fue una de las dos exigencias que me puso Carlos Álvarez-Novoa, para participar en el proyecto, unos meses antes había ganado el goya como actor revelación por: "Solas", y pensaba,con toda la razón, que se parecían demasiado los nombres, en mi defensa decir que "Soledad" estaba escrito antes de que "Solas" se estrenase, aun así, pienso que es mucho mejor título "El último amigo" que "Soledad" por lo que la exigencia de Carlos nos vino de maravilla, la otra exigencia era que su personaje debía ser un maestro de escuela jubilado, supongo que es su personal homenaje a la profesión que ha tenido durante toda su vida, sin problemas, si a cambio se cuenta con tan magnifico actor, el personaje es maestro o lo que haga falta.
Domingo Benítez compuso para la ocasión una banda sonora memorable, con la que ganó el premio a la mejor banda sonora original en el Festival de Cortometrajes de Gijón (2002).
La cinta obtuvo también premio en el festival de Estepona 2002, Mejor Guión.
Premio a los valores humanos en el Festival de cine andaluz ciudad de Punta Umbría.
Y el primer premio exaecuo en el Festival de cortos Juan Diego de Mairena del Aljarafe.
Así mismo estuvo seleccionado en varios festivales repartidos por la geografía española, dedicaré una entrada especial a este tema de los festivales.
Alquilamos un autobús de TUSSAM(transportes urbanos de Sevilla) para la ocasión y como había que llenarlo de jóvenes, aprovechamos que mi buena amiga Nancy Widart es profesora de instituto, para realizar una actividad extra escolar con su clase, el rodaje de una película, los chavales se portaron de miedo, y quien sabe, a lo mejor después de aquella experiencia alguno se dedica actualmente a la interpretación o a cualquier actividad relacionada con el cine.
Bueno, pasemos a ver el corto, espero que os guste.

Parte 1

Parte 2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades Juan
pedazo de corto
pedazo de música

me ha encantao

Anónimo dijo...

ya se me habia olvidado lo bueno que era este corto... y lo bien que nos salio el sonido... un saludo ignacio

Anónimo dijo...

De este video me pasaste una copia en video, diciéndome que la viera, que seguro que me iba a gustar. Y me explicaste un poco lo que cuentas aquí. Y efectivamente me pareció muy bueno.
Y me lo sigue pareciendo. Muy pulido, muy limpio y claro. Una historia triste pero que atrapa...
Muy bueno. Mi enhorabuena. Un saludo. A Ignacio, y a los demás seguidores.

regla dijo...

Sin Duda, tu mejor corto, aunque aún no he podido volver a verlo.
Besos.