"He hecho muchas cosas, pero no todas las que debería haber hecho."
(Fuensanta Butelo)
"Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas"
(Blaise Pascal)
"Cuando quiero que un asunto no se resuelva lo encomiendo a un comité."
(Napoleón I)

sábado, 1 de noviembre de 2008

XIV Certamen de Cortometraje Digital Ciudad de Puntaumbría


El pasado fin de semana, días 24 y 25 de Octubre, se celebró en Punta Umbría, Huelva, el XIV Certamen de Cortometraje digital CIUDAD DE PUNTAUMBRIA.
Este certamen es uno de nuestros favoritos, por eso, aunque algún año no presentemos películas, nos gusta ir a verlo. Es un certamen modesto y familiar, quizás ese es el motivo por el que nos sentimos cautivados la primera vez que fuimos, allá por 1998, en su cuarta edición.
Una característica que tiene este certamen, es que es solo para participantes andaluces y eso hace que posiblemente baje el nivel con respecto a otros certámenes y festivales de España, pero al mismo tiempo lo veo positivo porque da mas opciones a los participantes.
Cortos que en otros festivales no habrían podido ser finalistas, aquí lo son y por lo menos se proyectan en la sección oficial por lo que los ve la gente, que al fin y al cabo es para lo que se hacen los cortos, para que el público los vea.
Bueno vamos con la XIV edición.
Como finalistas había 16 películas de muy diversos estilos.
Sobre el resto destacaban algunas películas que tenían un nivel superior:
Ruedas” de Alberto Gómez Uriol (Almería).
Desconocidos” de David Pérez del Águila (Almería).
El sueño oscuro de Marguerite Duras” de Miguel Ángel Entrenas Liria (Córdoba).
El príncipe de las basuras” de F. Antonio Peinado Gaitán (Sevilla).
Mensajes de voz” de Fernando Franco (Málaga).
Y sobre estas, la ganadora.
El árbol seco” de Manuel Hidalgo Martín (Sevilla).
Un cortometraje de carácter social, sin diálogos hablados pero que transmite su mensaje perfectamente con música y acción. Este corto también se llevó el premio al mejor guión y mejor fotografía. Mi más sincera enhorabuena, comparto totalmente la decisión del jurado.
En cuanto al premio del público recayó en el cortometraje “Superstición” de Manuel Rua Romero (Huelva). Una película de “suspense-terror”, en mi opinión no se merecía este premio pero… el público soberano, democráticamente lo eligió, enhorabuena también.
Nos hizo un día estupendo de sol, que nos permitió dar un paseo muy agradable por la maravillosa playa de Punta Umbría.
También disfrutamos de una agradable comida con algunos miembros del jurado y la organización, que amablemente nos invitó, en el Hotel Ayamontino de Punta Umbría.
Este certamen ha servido como bautismo en estos eventos para mi hijo Nacho de 5 años, el cual disfruto de algunas películas y sufrió otras, casi como yo.
Desde este humilde blog de el Chirrío Producciones, animamos a la organización del certamen de cara a la próxima edición, que será la XV y sugerimos que al cumplir 15 años, que ya es una edad mas que respetable para un certamen de cortos en España, se hagan actividades paralelas, como por ejemplo un encuentro o mesa redonda de los ganadores de las ediciones anteriores y proyección de las películas ganadoras a lo largo de estos años.
Saludos a todos.

Ignacio.

1 comentario:

MANUEL MARTINEZ HISADO dijo...

http://alcine.org/home/index.php


esta semana tambien se organiza un festival de cortos que ire a ver en ALCALA DE HENARES, el domingo dia 9, lo malo es que antes iremos de cañas por el lugar...ya os cuento